Guías de viaje, del manuscrito a la App

Se piensa que las primeras guías de viajes aparecieron a través  de un genero literario llamado periégesis, en el cual se recogía información de historia, pueblos, individuos,costumbres, mitología y experiencia personal del mismo autor durante un determinado recorrido geográfico.

Su iniciador fue Hecatéo de Mileto, historiador y geógrafo griego del que pocos fragmentos se conservan. El mapa de arriba es de su obra Ges Periodos(Viajes alrededor de la Tierra) del 520 antes de Cristo.Después Pausanias escribió el ” Hellados Periegesis”(Descripción de Grecia) donde comenzaba dando información histórica y sobre la vida cotidiana y cultural de cada ciudad  describiendo ámpliamente templos y esculturas de la Grecia antigua.

A mediados del siglo XII aparece el manuscrito “Codex Calistinus” (Códice  Calixtino), obra española que se atribuye al Papa Calixto II aunque el no la escribió, se piensa que fue realizado por 3 amanuenses (copistas de la Edad Media) y  consta de 225 pergaminos. En su quinto libro “Guía del Peregrino” se recogía información práctica como localización de iglesias, hospederías, hospitales. fuentes de agua potable… También se describía la apariencia y costumbres de los lugareños con los que el viajero se tropezaría a lo largo de la ruta jacobea, junto con una breve descripción de Santiago de Compostela y una muy amplia de la catedral.codice calixtino como guía de viajesEn el mundo árabe medieval se pusieron muy de moda las guías turísticas para los viajeros que buscaban tesoros, monumentos o enseres de valor. Los mismos caza tesoros y los alquimistas árabes con experiencia escribían las guías. Tuvieron mucho éxito las relacionadas con la civilización egipcia.

Las guías de viaje modernas vinieron de la mano del aleman  Karl Baedeker en 1835 y del inglés John Murray III en 1836. La guías Baedeker y Murray eran detalladas y completas. Incluían horarios de transportes y tiempos de los recorridos, precios de hospedajes y  entradas a monumentos, descripción de estos, rutas por ciudades, descripción artística de edificios, mapas, planos, costumbres locales,…

Clásico Handbook de John Murray

En la primera guerra mundial los 2 redactores de la guía Baedeker en lengua inglesa compraron los derechos de los manuales Murray  naciendo así las Guías Azules, llegando a tener mucho éxito durante todo el siglo XX. Las guías azules todavía se publican.

         

En 1910 la “Guía Michelin” irrumpe en el mercado con su eslogan: “Esta guía nace con el siglo y durará tanto como él”. Los hermanos Michelin lo tenían claro, pero su guía se agarra con fuerza al siglo XXI.

guia-michelin-1927

En el 1936 un emigrante húngaro llamado Eugene Fodors  humaniza los viajes alentando en “On the continent”  al viajero a no sólo visitar monumentos si no  también a familiarizarse con la cultura y  costumbres de los habitantes dela zona que fuera a visitar. El nuevo estadounidense escribiría más de 140 títulos.on the continent, Eugene Fodors

En el 57 un soldado americano destinado a Europa en la guerra de Corea, Arthur Frommer creó la primera guía de viajes  Lowcost  “Europa por 5 dolares al día “. Daba pautas para viajar con bajo presupuesto.  Tres años después y de forma similar estudiantes de la universidad de Harvard deciden realizar una guía de viajes para estudiantes. Nacen así las guías “Let´s go”, confeccionadas para un perfil de lector específico, prácticas y con expresiones propias de los estudiantes

.                GUIA  VIAJES LETS GO

En 1973 Maureen Wheeler y Tony Wheeler se lanzan a escribir sobre un largo viaje por Asía que los dos habían hecho. Es en ese momento  cuando engendran la guía “Lonnely Planet”, escrita para mochileros y de gran utilidad. Poco a poco fueron aterrizando en el mercado otras como Insight Guides, Rough Guides,Footprint, Bradt,Timeout,Globetrotter, Repsol YPF, Campsa, La guía del trotamundos, Guías visuales de El  País Aguilar, Guía del viaje solidario, Ediciones B, Everest, Anaya Touring, National Geographic, y de editoriales como Alianza, Norma, Océano, Blume, Turpin, Edilupa y muchas más todas en papel.

                 

La mayoría de oficinas de turismo de las ciudades y pueblos ofrecen guías turísticas en papel gratuitas, suelen encontrase en varios idiomas.

Hoy en día a través de las nuevas tecnologías la mayoría de las guías arriba citadas pueden descargarse de la red previo pago, aunque a veces las podemos encontrar en internet a coste 0.  Hace unos años esto era algo engorroso ya que había que imprimirlas, pero actualmente la existencia de los ordenadores portátilesIpads, tablets, ebooks y smartphones a facilitado su transporte.

Existen portales que nos ofrecen guías  gratuitas de mejor y peor calidad, algunas las podemos ver en  www.viajerosonline.org   y guiamundialdeviajes.com pero hay muchas más. Cualquier agencia de viajes online tipo muchoviaje.com o destinia.com y algunas compañías aéreas ofrecen una guía turística básica de casi cualquier destino para consultar online, imprimir o descargar. En esta sección entran los Blogs de viajes, cada vez más gente escribe sobre un viaje realizado dando sus opiniones, consejos,hablando sobre sus experiencias, hoteles, comida, monumentos, tours,… . Me gustaría poder deciros cual fué la primera guía de viajes online o el primer blog de viajes pero no ha sido posible.

También es interesante que alguien te cuente  de viva voz que es lo que te vas a encontrar en tu próximo viaje, y por eso las audioguías de viajes están ganando adeptos. Las audioguías de viajes  las podemos encontrar sin cargo en audioguiasgratis.com, iaudioguide.com,  barceloviajes.com, audioviator.com, zevisit.comItalyguides.it , y de pago en playandtour.netWalki-Talki.com. Los podcasts son otra variante del Blog pero hablado y te pueden aclarar muchas dudas sobre viajes y lugares. Puedes deleitarte con algunos podcasts en ivoox.com. itunes o actualidadviajes.com.

Otra opción son las revistas especializadas en viajes, suelen ser más bien generales y hablarnos de varios destinos pero a veces traen guías completas. Algunos artículos pueden ser bastante interesantes. Algunas son: Viajar, Viajes,Viajeros, deViajes, LonelyPlanet, MuchoViaje, Rutas del Mundo, National Geographic Traveler, Destinos, Lugares, Altaïr, Caminar, Host&Travel, Blau, espirituviajero, travellersbook… Muchas de estas están en papel y/o online,

           La videoguía de viajes. Este formato se ha puesto muy de moda en televisión y Youtube por lo que llega a mucho público, suelen quedarse algo cortas dando información pero no todas, hay incluso canales exclusivos como el canal Viajar.

El uso del smartphone, Ipad y tablet a  hecho que las Apps  sean imprescindibles en muchos aspectos de nuestras vidas. Llevar tu guía en el bolsillo dentro de tu móvil es un lujo. Hay infinidad de Apps relacionadas con guías de viajes. Lonely Planet ya tiene su App TouristEye, Marco Polo, MTrip, Tripadvisor, Tripwolf, guias de minube,etcetera. Algunas mezclan el concepto de guía tradicional con audioguía, mapas, incluso traen pequeños tours via GPS.

Está claro bajarse una guía de viajes o una App es una buena elección, pero nunca será lo mismo que tener una guía impresa y encuadernada  de imprenta entre  tus manos, darle vueltas, mirar a ambos lados e intentar encontrarte con tu dedo indice en el mapa.

 

Fuentes: elpais.com, amakicinco.wordpress.com,  archive.org, centrodeartigos.com, jorgebonilla.com,sabedurias.blogspot.com,  edu.xunta.es, arqhys.com,Wikipedia, Xatakandroid.com, elmundo.es, cosasdeviajes.com,  caminosantiagoencadiz.org, blogs.20minutos.es,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s